sábado, mayo 05, 2012

ClearBlue, ventajas y desventajas del nuevo monitor anticonceptivo

En los últimos años el uso de los monitores de fertilidad con fines anticonceptivos y de concepción ha crecido mucho. Si bien, el uso de este tipo de dispositivos nace de una ideología religiosa que plantea el control natural de la fertilidad, su uso se ha extendido ya que hoy en día también se prioriza la salud femenina, y la reducción en el uso de medicación hormonal. Es decir que el uso de Monitores de fertilidad no es sólo un tema ideológico, sino de salud.  

Según se publica recientemente en el sitio web de salud NoticiasMédicas.es, a nivel europeo las españolas son las mujeres que se muestran más preocupadas por los efectos secundarios de su método anticonceptivo hormonal actual, y el 77% estaría dispuesto a cambiar a un método de anticoncepción libre de efectos secundarios. 

En este contexto es que se lanza al mercado el monitor anticonceptivo ClearBlue, el Monitor Natural de Anticoncepción, un método no invasivo, con una pantalla táctil para ofrecer a las parejas con una relación estable una nueva opción sin efectos secundarios.
El nuevo monitor funciona basándose en los niveles de dos hormonas identificadas en la orina mediante el uso de tiras reactivas. De esta forma es capaz de dar un resultado diario de fácil lectura. - Los días verdes indican que la usuaria puede tener relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos. - Los días rojos indican que la usuaria tiene un elevado riesgo de quedarse embarazada y debe abstenerse de las relaciones sexuales. - Los días de prueba indican que la usuaria tiene que hacerse una prueba para ver si está en un día rojo o un día verde. Durante el primer ciclo, se pedirá a la usuaria que se haga la prueba durante 16 días, en los ciclos siguientes, durante 8 días.  
Este Monitor tiene una fiabilidad del 94%, un dato fundamental al escoger un Monitor anticonceptivo.

 

Las desventajas de Clearblue frente a otros monitores


Si bien Clearblue tiene un diseño más novedoso, con pantalla táctil que es atractiva e intuitiva, aún presenta la incomodidad del uso de varillas para realizar mediciones en la orina.
Esto no sólo resulta algo incómodo sino que además obliga a la compra reiterada de las varillas de prueba, con la molestia y el costo que esto trae aparejado.

Existen otras alternativas en el mercado de los monitores anticonceptivos y en los monitores para la fertilidad (para lograr el embarazo) como Cyclotest que cubre estas desventajas del nuevo ClearBlue.
Cyclotest (anticonceptivo) y Cyclotest Baby (para la concepción) aportan una fiabilidad de hasta el 99% frente al 94% de Clearblue, y no requieren del uso de varillas, ni de pruebas de orina.
Cyclotest se basa en el método sintotérmico en el cual se registran los valores de la temperatura corporal basal para graficar los días fértiles del ciclo y, en caso de necesitarlo, se pueden registrar también datos de moco cervical y hormona LH (Luteinizante) para aumentar la precisión del registro.
Además, Cyclotest incluye un programa que te permite descargar los datos registrados al computador, y enviarlos por correo electrónico al médico especialista para controlar y personalizar el control médico del ciclo femenino. 

 

Cyclotest, anticonceptivo natural

¿ClearBlue o Cyclotest?

A la hora de elegir el modo en que cuidarás de tu salud sexual y el modo en que controlarás tu fertilidad, debes evaluar las opciones y escoger la que más se adecue a tu estilo de vida, a tu pareja y evaluar la relación entre el costo y el beneficio a largo plazo.