domingo, julio 15, 2012

"¿Por qué tenemos hijos?" Un debate sobre educación sexual y planificación familiar

En una entrevista al Médico Obstetra argentino Dr. Mario Sebastiani, publicada en el Diario Página 12 de Buenos Aires el 15 de Julio de 2012, se plantea la pregunta algo "incómoda" de ¿Por qué tenemos hijos?

"Tener un hijo debiera ser un acto de responsabilidad con un gran componente moral. Los hijos no pueden ser rellenos ni una obligación religiosa ni la propagación de la especie. Detrás del deseo egoísta de tener un hijo tengo que tener un escenario que le permita al niño desempeñarse en las mejores condiciones posibles. Y no hablo de riqueza”, plantea Sebastiani a la periodista Mariana Carbajal.

En sus 40 años de experiencia como médico obstetra Sebastiani fue testigo de múltiples casos de embarazos no deseados. Más precisamente, Sebastiani afirma que "la mitad de los hijos de clase media son no planificados" en la Argentina. Uno de los motivos sería, según el entrevistado, que "las políticas públicas concernientes a la planificación familiar o están ausentes o están en terapia intensiva en la mayoría de los países de nuestra región".

Sin embargo, en países como Canadá o el norte de Europa, los índices de embarazos no deseados se reducen notablemente ya que hay mayor planificación familiar. En estos países"llevan 55 años de educación sexual. Tienen claro lo que es el sexo lúdico y el sexo reproductivo", agrega el obstetra que acaba de publicar el libro "Por qué tenemos hijos" (Edit. Paidós).

"Quiero que se pueda transformar el aspecto cándido de decidir tener un hijo en un evento de responsabilidad", concluye el entrevistado quien deja planteado el debate acerca de la educación sexual y la planificación familiar como aspectos fundamentales en una sociedad.

(Lic. Débora Frid)


Artículo Página 12, Argentina. Sociedad (15 de julio de 2012).
ENTREVISTA A MARIO SEBASTIANI, MEDICO OBSTETRA
“La mitad de los hijos de clase media son no planificados”
Autora: Mariana Carbajal



Para leer el artículo completo haz clic aquí 
Para leer sobre Planificación Familiar Natural haz clic aquí 

lunes, julio 09, 2012

¿Cómo sabes si estás ovulando?


La detección de la ovulación constituye un método natural y práctico para controlar la natalidad y llevar adelante la Planificación Familiar Natural.


Durante la ovulación, suceden diferentes cambios hormonales. En la primera etapa del ciclo menstrual, la Hormona Folículo Estimulante (HFE, o FSH en inglés) contribuye a que los ovarios nutran a los óvulos que crecen y se desarrollan en su interior.Los óvulos están alojados dentro de los ovarios en unas estructuras llamadas folículos. Los folículos que contienen a los óvulos secretan estrógeno que comienza a preparar al útero en caso de que hubiera embarazo.

A medida que el ciclo menstrual avanza, el folículo que contiene al óvulo en desarrollo se mueve hacia la superficie del ovario. Inmediatamente antes de la ovulación, el folículo comienza a secretar estrógeno y progesterona. La progesterona y el estrógeno ayudan a engrosar y extender la pared interna del útero, y aumentan la irrigación sanguínea al útero. De este modo el útero se prepara para recibir al embrión en caso de que ocurra la fecundación.

Directamente antes de la ovulación, ocurre otro cambio hormonal - la "oleada de LH" que es la hormona que realmente facilita la ovulación. El óvulo se separa de la superficie del ovario y comienza su camino por la trompas de Falopio hacia un posible encuentro con un espermatozoide.

Los tests o pruebas de ovulación detectan el aumento repentino de la hormona luteinizante (LH) que ocurre entre 24 y 36 horas antes de la ovulación en una muestra de orina. De este modo, ayudan a detectar los dos mejores días del ciclo para concebir. Si mantienes relaciones sexuales durante esos dos días, tendrás las máximas probabilidades de quedar embarazada.

Las pruebas para detectar la ovulación

La detección de la "oleada de LH" mediante una muestra de orina habitualmente ocurriría 24-48 horas antes de la ovulación. Es decir que se puede predecir mediante exámenes de orina la ovulación con 1-2 días de anticipación. Esto permite planificar la vida sexual, ya sea que la pareja desee lograr el embarazo o que desee evitarlo.

Es un error común creer que un resultado positivo significa que la ovulación está ocurriendo. La ovulación ocurre 24-48 horas DESPUÉS  de detectado el aumento en la hormona LH.



Otros indicadores de ovulación 

Al igual que la Temperatura Basal, los cambios hormonales pueden también ser registrados. La hormona LH (hormona luteinizante), aumenta cuando es inminente la ovulación. Si puedes detectarla, sabrás que estás próxima a ovular. Es simple. Las pruebas de orina son la forma más común de detectar la hormona en el ambiente del hogar, son baratas y se compran fácilmente en cualquir farmacia.

La secreción de un moco cervical viscoso también está vinculado con la ovulación. La observación de esto también es un modo válido de controlar tu ciclo y forma parte del Método de Conocimiento de la Fertilidad. Debes recordar que el moco cervical puede variar como consecuencia de factores externos tales como el estrés, alguna medicación, enfermedad, dieta o viaje.

El moco cervical en el período infértil tiende a ser pegajoso, blanco o amarillento, mientras que en el período fértil el moco cervical tiene una textura menos viscosa y más escurridiza, es más claro y fluido. En el período de mayor fertilidad el moco cervical se asemeja en su consistencia a la "clara de huevo" y adopta el aspecto de un filamento, como las fibras de una tela de arañas.   



Cómo predicen la ovulación los Monitores de Fertilidad


De los monitores de fertilidad y anticoncepción disponibles actualmente en Europa, Cyclotest es el único que ofrece la opción de introducir otros datos tales como los aumentos de la hormona LH o del moco cervical. Estos datos confirman con más precisión el momento de la ovulación, mejorando aún más los resultados ya precisos. Eso es completamente opcional ya que el programa informático y el termómetro dejan el equipo totalmente equipado para ser un ordenador anticonceptivo "normal" independientemente de los datos adicionales. Usar estas observaciones y el sistema de Temperatura Corporal Basal combinados hacen que Cyclotest sea considerado como un método anticonceptivo sintotérmico. 

Has clic aquí para conocer más sobre Indicadores de Ovulación.  
Lee aquí para saber sobre Monitores de Fertilidad 


¿Cuál es tu Ventana de Fertilidad?


¿Sabes cuándo eres más fértil? ¿Cuál es tu ventana de fertilidad? ¿Cuándo tienes más posibilidades de quedar embarazada?

Aprender la ciencia que hay detrás de tu ciclo hormonal es fundamental para comprender mejor la fertilidad y la concepción. La mayor parte de las mujeres no sabe que, en promedio, son fértiles solo durante uno o dos días en todo el ciclo mensual. Esto significa que el óvulo que fue liberado del ovario durante la ovulación es capaz de ser fecundado durante esas 24-48 horas. Luego el óvulo es inviable.


Por otro lado, los espermatozoides tienen una expectativa de vida bastante más prolongada. Pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta 5 días luego del coito. Es decir que mantener relaciones sexuales durante esos cinco días, cualquiera sea el día de la ovulación, puede resultar en la fertilización del óvulo, incluso si la ovulación se produce 3 o 4 días después del coito. Estos días en los cuales puede ocurrir la fecundación se conocen como Ventana de Fertilidad.

Para conocer tu propia Ventana de Fertilidad debes saber que la duración del ciclo en cada mujer varía. Una forma de conocer tu ciclo con mayor precisión y planificar de este modo tu vida sexual de forma natural, es diagramar tu ciclo y los días de ovulación. Así podrás ver claramente cuál es tu patrón personal de ovulación y fertilidad en los meses venideros.

Básicamente, el método basado en el Conocimiento de la Fertilidad tiene como objetivo primordial que utilices tu propio conocimiento sobre tu cuerpo para tomar decisiones basadas en tu fertilidad. Para evitar el embarazo, debes comprender la diferencia entre tus días “seguros” no fértiles, y tus días “no seguros” de alta fertilidad, cuando tienes las mayores posibilidades de quedar embarazada.

En tus días de mayor fertilidad, puedes decidir si usas un método alternativo de anticoncepción o si te abstienes de mantener relaciones sexuales.

Lo más importante acerca del conocimiento de tu propia fertilidad es que funciona tanto para la anticoncepción como para la concepción. ¡Además, no involucra el uso de hormonas o de cualquier otro método que puede poner en riesgo tu salud o la de tu futuro hijo! 

Lee aquí más más sobre Ovulación y Fertilidad
Lee aquí para conocer sobre Monitores de Fertilidad 

Indicadores de ovulación


indicadores ovulacion, fertilidad, concepcion, anticoncepcion
No todos los días una mujer puede quedar embarazada. La fecundación y el embarazo solo pueden ocurrir durante un breve lapso de tiempo durante el período de fertilidad de la mujer, alrededor de sus días de ovulación. Más precisamente en el período que se conoce como Ventana de Fertilidad.

Sin embargo, no es fácil anticipar exactamente cuándo ocurrirá la ovulación, ya que no es algo visible en el cuerpo de la mujer, aunque en ocasiones se pueden tener ciertos síntomas.

Muy pocas mujeres ovulan regularmente en el supuesto día 14 del período. El ciclo femenino y, por lo tanto, el momento de la ovulación son subjetivos y personales, y están influenciados por muchos factores. Esto significa que la ovulación es básicamente impredecible si solo cuentas los días en el mes. ¡Este método casero suele fallar! En realidad, mantener relaciones sexuales en el momento justo previo a la ovulación es el método más eficaz si deseas quedarte embarazada.

La pregunta es: ¿cómo sabes cuándo está por llegar la ovulación?   


Los indicadores de la ovulación


Hay tres métodos diferentes que te permiten determinar cuándo estás ovulando. Estos métodos incluyen:

  • Observar cambios sutiles en la Temperatura Corporal Basal (TCB).
  • Observar cambios en los niveles hormonales con la ayuda de pruebas de ovulación.
  • Observar el moco cervical.
  • Observar el cuello uterino y su posición. 

Observar tu Temperatura Corporal Basal (TCB) así como cambios en el moco cervical o en el cuello uterino. Estas observaciones combinadas se conocen como Método Sintotérmico y se sabe que es el modo más confiable entre los métodos de Planificación Familiar Natural. 

Una combinación de varios de estos parámetros pueden utilizarse para diagramar tu ciclo y calcular cuándo ocurre tu ovulación. A partir de ese dato puedes calcular tu Ventana de Fertilidad y planificar tus relaciones sexuales, ya sea que desees evitar el embarazo o lograrlo.

jueves, julio 05, 2012

Tratamiento con Dilatadores vaginales




Las mujeres que sufren de estrechez y de cicatrices en la vagina a menudo experimentan molestias durante las relaciones sexuales, lo que puede ser una carga emocional y física.

Estos problemas vaginales y las relaciones sexuales dolorosas a menudo causan vergüenza a quien lo sufre y, en consecuencia, la mujer retarda la búsqueda de tratamiento. Afortunadamente, hay una solución para este problema ¡y es relativamente fácil y barato!

El tratamiento para corregir la estrechez vaginal, la incomodidad y la restauración general de la vagina incluye habitualmente el uso de dilatadores vaginales. Los dilatadores vaginales lentamente reconstruyen la pared vaginal usando conos diferentes que gradualmente aumentan la circunferencia.

Los Dilatadores vaginales son dispositivos suaves, cilíndricos, hechos de plástico o silicona, que contribuyen a estirar los músculos de la vagina para hacerlos más flexibles.


Las mujeres que sufren de las siguientes condiciones pueden ser tratadas mediante el uso de dilatadores
vaginales:

  • Liquen escleroso
  • Agenesia Vaginal
  • Vaginismo 
  • Radioterapia Post pélvica
  • Mantenimiento de la integridad vaginal después de la cirugía de reasignación de género

Los dilatadores vaginales no ofrecen soluciones inmediatas a estas condiciones ya que el proceso involucrado en la reconstrucción de la fuerza vaginal es complejo y consume mucho tiempo. Algunas mujeres pueden necesitar seguir utilizando los dilatadores con el fin de mantener la fuerza de la vagina, incluso después de que el problema se haya corregido, incluso si son sexualmente activas.

Si sufres de incomodidad durante el sexo y piensas que podrían beneficiarte con el uso de dilatadores vaginales, deberías pedir una cita con tu médico.  

Quedar Embarazada

Ocurre en muchas ocasiones. La pareja intenta por un largo tiempo tener hijos, pero no tiene éxito. La ansiada noticia del embarazo no llega. Mes tras mes la esperanza renace, y vuelve a caer. Entonces, comienzan a preguntar por qué.

Puede haber muchas razones que llevan a la infertilidad y, entretanto, la pareja empieza a preocuparse. Son muchos los que piensan que no pueden concebir sin ayuda médica y eso, por supuesto, implica un gasto y una espera por atención que angustia aún más a la pareja.


En ocasiones, contar con algunos conocimientos básicos acerca de la fertilidad, puede ayudar a la pareja a concluir si realmente necesitan un tratamiento médico, o si tomar el control de su fertilidad y planificar la concepción son las medidas adecuadas que los llevarán al resultado buscado: un hijo.

Por ejemplo, la pareja puede controlar de manera casera, en su privacidad, cuáles son los días más fértiles de la mujer, así como el recuento de los espermatozoides del hombre. Estas son mediciones que están al alcance de la pareja, y que las pueden realizar de manera simple, segura y confiable. Estos datos le indicarán a la pareja cuáles son los días más fértiles de la mujer, y podrán planificar su vida sexual con más conocimiento, y con resultados satisfactorios y rápidos.


Las mediciones y el registro de los días más fértiles conviene hacerlo de manera ordenada y consciente con la ayuda de un Monitor de Fertilidad. Estos dispositivos de simple manejo y de resultados claros y precisos, simplifican el proceso y sólo demandan unos segundos al día. Los Monitores de Fertilidad te indican tus días más fértiles y te ayudan a planificar las relaciones sexuales para lograr el éxito tan anhelado.